jueves, 11 de febrero de 2016

Las 75 producciones rodadas en Benidorm en 2015 dejaron 2,6 millones de euros en la ciudad




Benidorm fue en 2015 el escenario o plató de 75 producciones audiovisuales, según los datos trasladados hoy por el alcalde, Toni Pérez, y por Rosa Llorca, responsable de la Film Office, la oficina municipal que se encarga de gestionar y facilitar los rodajes o sesiones fotográficas en la ciudad.

Se calcula que esas 75 producciones han dejado en Benidorm un total de 2.653.350 euros, cantidad que se corresponde con el gasto hecho por las productoras, que a su vez han contratado a 373 personas entre técnicos y figurantes y han cerrado 85 contratos con empresas locales. Además, estas producciones han supuesto un ingreso de 4.356,34 euros en tasas, y se han traducido en 7.929 pernoctaciones hoteleras, puesto que ha habido 282 días de rodaje efectivos.

El alcalde ha destacado “el incalculable valor” del retorno que generan estas producciones –películas, spots, videoclips, reportajes fotográficos, etcétera-, ya que la aparición de Benidorm en todas ellas supone “una promoción impagable” a “coste cero” para las arcas municipales.

Pérez ha destacado que el retorno en términos turísticos es innegable, puesto que una reciente encuesta publicada por la productora HBO coloca a Benidorm como el 13º destino preferido por los turistas ingleses en base a sus series o películas favoritas. Estos resultados “vienen a demostrar cómo, dedicando un poco de atención y mimando esta actividad” se logra un “impacto publicitario imposible de asumir desde la administración pública y desde el sector privado”, y que traspasa las fronteras nacionales como en el caso del último spot mundial de Coca-Cola.

El alcalde y la responsable de la Film Office han incidido en que hay que seguir potenciando los rodajes, en los que Benidorm está a la vanguardia a nivel autonómico, y también trabajar en “hacer ver al sector turístico que albergar este tipo de industria beneficia a la ciudad”. Llorca ha subrayado que se está dando “un efecto llamada”, puesto que “cada año sube el número de producciones y también el de impactos”, y ha apuntado que en todo ello “tiene un papel vital” la serie británica ‘Benidorm’, que emite la ITV en ‘prime-time’.

Aprovechando este balance anual de la Film Office, el alcalde y el productor local de Filming Spain, Pere Agulló, han anunciado que a mediados de marzo empezará a rodarse en la ciudad la novena temporada de esta serie, y también que “se ha firmado de antemano la décima”. Agulló ha señalado que la novena temporada contará con dos capítulos más, lo que va a aumentar el gasto de las productoras en Benidorm; y ha remarcado que durante las ocho temporadas que lleva en emisión la serie se ha convertido en “un spot turístico de la ciudad” y también de la comarca, ya que también se han empleado localizaciones de diferentes localidades de la Marina Baixa.

El productor ha recordado que sólo en el Reino Unido la serie es seguida por más de 5 millones de espectadores, a los que se suman varios millones más en el resto de países de la Commonwealth. “El nombre de la ciudad está en boca de cualquier ciudadano británico y la serie ha hecho que Benidorm se conozca en el sur de Inglaterra”, y no sólo en el norte del país y el sur de Escocia.




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