jueves, 7 de enero de 2016

Benidorm cierra 2015 con una ocupación media hotelera del 83,1%, la mejor desde 2002

Benidorm registró el pasado año una ocupación media hoteleradel 83,1%. Este es el mejor índice desde el año 2002, según la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). El dato representa un aumento de 0,73 puntos sobre 2014, que ya fue un año muy positivo. A esta cifra ha contribuido el importante incremento experimentado en diciembre, que se cerró con una ocupación del 71,65% y un aumento de 6,45 puntos sobre el mismo mes de 2014. El presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, explicó esta evolución en «el tirón de los europeos, las buenas condiciones climatológicas, la ausencia de nieve y un mayor número de hoteles cerrados por obras».
De acuerdo con las mismas estadísticas de Hosbec, los establecimientos hoteleros de Benidorm elevaron su ocupación en más de 8,6 puntos con respecto a 2009, en que se tocó fondo a causa de la crisis económica.
En términos absolutos, el dato es muy significativos, dado que las pernoctaciones, alcanzaron las 11.270.000, el nivel más elevado de actividad desde que Hosbec analiza estos datos. Por procedencias, los españoles registraron casi 5,2 millones de pernoctaciones, y tras ellos se situaron los británicos con 4,8 millones.
¿Cuantos kilos te subiste en navidad?
Pese a superar a los visitantes del Reino Unido, el mercado nacional cayó un 3% en 2015. Según Hosbec, este descenso «se ha concentrado durante las temporadas en las que ha estado funcionando el programa del Imserso y, muy especialmente, en el último trimestre del año». Los británicos, por el contrario, acumulan un crecimiento del 4%.
En el último mes del año, los turistas nacionales fueron mayoritarios al abarcar el 52,55% del total por delante del 47,45% que representaron los extranjeros.
«Industria turística firme»
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, resaltó ayer que Benidorm es «una industria turística firme, estable y consolidada» y añadió que a lo largo del pasado año «se ha puesto un buen pilar para consolidar la recuperación en 2016».
No obstante, Mayor se mostró prudente al remarcar que «se puede hacer mucho más en el mercado británico» y apostó por «aprovechar el tirón» para incrementar las ventas «al igual que con el resto de mercados europeos tradicionales». Por otra parte, con respecto al Imserso, el presidente de Hosbec restó importancia a su influencia en el cómputo anual «porque sí ha desvirtuado las cifras del mercado nacional, pero no en lo sustancial de la rentabilidad, que se obtiene durante el verano». A su juicio, en la temporada alta «el mercado español se ha comportado de forma positiva y no ha sido deslucido por el efecto Imserso».
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, hizo ayer balance de los seis primeros meses de legislatura que consideró positivos. Además, se fijó como metas la lucha contra el alojamiento sumergido, así como la mejora del trato a los visitantes de la Comunidad Valenciana, con la Ley de Turismo y Hospitalidad.

Fuente: EFE




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