martes, 29 de septiembre de 2015

Los negocios del siglo XXI: Marketing Multinivel la estrategia de marketing de este siglo


El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los consumidores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan al consumir sino también por las ventas generadas en los socios consumidores que forman parte de su estructura organizativa. El Marketing multinivel es totalmente legal, y hay no confundir con el esquema piramidal ilegal.


La legislación de algunos países regula este modelo de negocio; por ejemplo, el art. 22 de la Ordenación del Comercio Minorista en España lo define como:

“Una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de distribuidores independientes...” 

La gran cantidad de dinero que se quedaba en la cadena de distribución aquí la compañía lo devuelve a sus distribuidores independientes “mediante la percepción de porcentajes variables” en los diferentes niveles de la red de distribuidores. La compañía se queda con un porcentaje del total (p.e. un 36%) -para la fabricación del producto, investigación, nuevas patentes,...- y el resto (el 64%) lo distribuye en la red de distribuidores o consumidores. Pregúntese: ¿Cuánto vale un anuncio en TV con un deportista de élite? 
Y eso lo pagan todos los consumidores. 
¿No sería más justo que ese gasto se distribuya entre los leales consumidores del producto? 
Al fin y al cabo, si estos están satisfechos con un producto lo recomiendan -que es la mejor publicidad disponible, el boca a boca-. Así todos comparten la ganancia, eso es lo que consigue el MLM, una mejor distribución de la riqueza.Algunos países han aportado legislación sobre este mecanismo de comercio. 
En España se aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996,10 donde el artículo 22 y 23 definen y demarcan los límites de la venta multinivel. 
También es importante mencionar las leyes 3 de 1991, en especial el artículo 24 y su modificación más reciente en la ley 29 de 2009 de España y la ley 1700 de 2013 de Colombia que reglamenta y aprueba todas las prácticas de Multinivel en Colombia.

Synergy Worldwide posee el mejor plan de compensación del mundo
Planes de compensación
A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para las ventas directas. Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:

Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
Stair-step breakaway: Es igual que el breakaway pero en este no hay límites de anchura ni de profundidad.

Plan Matricial. Este plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, en una matriz 3x4, usted puede tener un máximo de 3 personas directas suyas y, si una cuarta persona llega a su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas. Ahora bien, las comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel: por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.

Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. 
Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren.

El plan binario tiene tres tipos:
Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo.
Binario de compensación 50/50, en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de que las ventas estén equilibradas en partes iguales. Por ejemplo, si en un frontal se vendieron 2 productos y en el otro 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir, se compense.
El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que es un poco más flexible, es decir, en el ejemplo anterior sí se pagaría al representante la comisión completa, porque si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y, aún así, seguir compensado. 
La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.





Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.

Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema es considerado un fraude, porque proporciona ganancias al fundador del negocio, pero deja en la quiebra a los últimos.

Fuente:wikipedia 

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