lunes, 9 de mayo de 2011

ENCUENTRO DE LA ENOGASTRONOMIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA. PROYECTO PACMAn



Enogastronomía CV.

ENCUENTRO DE LA ENOGASTRONOMIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA. PROYECTO PACMAn
Fecha: 9 de mayo de 2011, lunes
Lugar: PALAU ALTEA C/ Alcoy, 18 ALTEA
Hora inicio 10:00 h
Hora final 20:00 h
INTRODUCCIÓN
Dando continuidad al proceso iniciado de fomento de la enogastronomía como factor de diferenciación de la oferta gastronómica en la Comunitat Valenciana, y convergiendo con el Proyecto PACMAn, los Foros Territoriales integrantes del cluster INNOVEM JUNTS CV convocan un encuentro con objeto de concretar actuaciones que estimulen la vinculación entre los agentes de la cadena de valor de la oferta enogastronómica, del que se derivará la redacción de un LIBRO AZUL DE LA GESTION DE LA ENOGASTRONOMÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA.El Encuentro convocado para el día 9 del mes de mayo de 2011 en Altea, tendrá el carácter de taller de trabajo (workshop) al que serán invitados los agentes implicables de toda la Comunitat.
La acción será coordina por los Foros de Intercooperación LES ALCUSSES CV y MARINA CV, desde Xàtiva y Denia, con la colaboración de los agentes económicos y sociales de Altea, incluido el propio Ayuntamiento.
DESCRIPCION
Identificación de marco de referenciaEl marco de referencia que finalmente será aprobado en el ENCUENTRO DE LA ENOGASTRONOMIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA (ENOGASTRONOMIA CV 2011) tendrá en cuenta una primera consideración fundamental: la oferta enogastronómica debe ser la consecuencia de la acción concertada de los agentes implicados y del buen gobierno de los recursos y las capacidades vinculadas, en toda su extensión.
Desde los conceptos trabajados parece oportuno subrayar una serie de criterios que serán expuestos, analizados y transformados en planes de actuación en el ENCUENTRO:
Criterios estratégicos
  1. De forma reiterada, los agentes del cluster INNOVEM JUNTS CV han insistido en la necesidad de adaptar los patrones de actuación de los agentes de la oferta enogastronómica al  compromiso con el desarrollo de la economía productiva del territorio, en el marco de la sostenibilidad.
  2. Un segundo criterio estratégico solicita la necesaria colaboración entre la actividad pública y la iniciativa privada en orden a facilitar la ecoficiencia en la gestión de los recursos y las capacidades.
  3. El tercer criterio que el marco de referencia se propone poner en valor es la necesaria renovación de la oferta, tanto en los productos que configuran las materias primas de la enogastonomía, como de los platos que se considera tradicionales y deben ser renovados, dando prioridad a aquellos escenarios – singularmente los vinculados a la promoción turística o al crecimiento cultural- en los que las carencias estén incidiendo de forma significativa en la ralentización de la economía productiva, así como en la cohesión social y el despliegue de los valores culturales y medioambientales que propicien el desarrollo sostenible.
  4. Por último, parece oportuno establecer un cuarto criterio estratégico: elcompromiso de las entidades con el territorio afianzando la perspectiva de la innovación como agitadora de las variables organizativa, tecnológica y estratégica, y la reingeniería de los procesos y microprocesos, singularmente cuando los recursos y las capacidades a aplicar no queden suficientemente compensados con el rendimiento y sean proporcionales a los niveles de productividad.
Criterios operativosSe apuntan una serie de criterios operativos, que el ENCUENTRO tendrá que transformar en planes de actuación:
  1. Identificar los ámbitos en los que la oferta enogastronómica incide en el desarrollo de la economía productiva, la iniciativa empresarial, la conformación de la actividad industrial.
  2. Identificar escenarios en los que la enogastronomía queda afectada positivamente por la acción concertada de los agentes en la cadena de valor de la oferta en cualquiera de los sectores económicos ubicados en el territorio.
  3. Identificar las infraestructuras públicas –mercados municipales- o privadas –webs estratégicas- que deben ser adaptadas en su actuación a las exigencias de una gestión excelente de procesos estratégicos.
  4. Establecer ponderación de los recursos y capacidades implicados en la relación entre los agentes de la cadena de valor y proponer plan de reingeniería de procesos en orden a optimizar su utilización.
  5. Seleccionar indicadores de ecoeficiencia y de productividad en las actuaciones del ciclo de vida del producto enogastronómico.
  6. Identificar e implementar otras actuaciones que pudieran ser consecuentes con los criterios estratégicos identificados
  7. Seleccionar las infraestructuras y los servicios estratégicos a recalificar y desplegar

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